lunes, 9 de noviembre de 2009

(Judaísmo 8ª parte)

-KIPÁ:
1. Realiza una descripción de la kipá y explica en cinco líneas cuál es su uso más común.

Es una gorra de pequeño tamaño que suele se de color negro o blanco. Los judíos ortodoxos lo llevan en todo momento y los reformadores y consevadores lo llevan durante las comidas y en la sinagoga. A veces, los ortodoxos lo sustituyen por sombreros.

2. ¿Por qué este símbolo tiene carácter religioso? ¿Qué representa?
Porque es un signo de sumisión a Dios. Representa el respeto del hombre y marca la distancia y separación entre el hombre y la divinidad.


-MEZUZÁ:
1.¿Qué es la semá?
Es un pasaje del Deuteronomio que declara la unidad del único Dios y nuestro deber sagrado y eterno de servirle a Él y sólo a Él.

2. Además de la mezuzá, ¿qué otros objetos artístico-religiosos se pueden encontrar en una casa de judíos?
Se puede encontrar un estuche donde se guardan fragmentos de textos sagrados, copas o cálices ceremoniales, etc.

-ESTRELLA DE DAVID:
1. El simbolismo de la estrella de David es muy amplio. Realiza una representación y, sobre ella, ilustra su carácter simbólico.
Es una estrella con doce ángulos que representa a las doce tribus del pueblo judío, los hijos del patriarca Jacob. Está formada por dos triángulos, uno con el vértice hacia arriba que indica el ascenso a la vida espiritual y otro con el vértice hacia abajo, como símbolo de las ataduras a la materialidad.

2. ¿Conoces el sentido con el que se utilizó este símbolo por los nazis en el siglo XX? Explica sus consecuencias.
En 1933, Hitler decidió que en Alemania, los judíos tenían que llevar una marca, y en este caso particular, la estrella de David. Tenía que ser amarillo, porque este color representaba lo negativo. Los nazis se referían frecuentemente al "judío amarillo".
En mayo de 1948, se estableció el Estado de Israel y la Estrella de David azul sobre el fondo blanco se convirtió en la bandera nacional. Actualmente, la Estrella de David es el símbolo de una nación orgullosa, un signo de esperanza para cada judío, quienes buscan protección en su propio país. Una positiva Estrella de David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario